La educación con medios electrónicos (e-learning) es considerada una de
las alternativas más prometedoras para elevar el nivel educativo y la
capacitación de la población a nivel mundial (Muñoz, Álvarez, Osorio,
& Cardona, 2006).
Las nuevas tecnologías evolucionan de forma constante y cada vez las aplicaciones son más fáciles de usar, permitiendo así de forma intuitiva y a muy bajo costo tener acceso a ellas.
En la actualidad muchas instituciones educativas hacen uso de sistemas gestores de aprendizaje ¿Por qué no crear un ambiente de trabajo colaborativo para que los estudiantes colaboren entre ellos en tiempo real utilizando tecnologías de tipo red social, multimedia y de videoconferencia para así mejorar su rendimiento?
Cada semestre los maestros invierten un tiempo considerable en el diseño y elaboración de material didáctico, lo que les impide dedicarse a otras funciones como la investigación y actualización. Además, cuando los maestros dejan de pertenecer a la institución, se llevan consigo contenidos valiosos junto con todos sus años de experiencia, esto ocasiona una fuga importante de material didáctico debido a que no existe un repositorio que permita almacenar los mismos.(Muñoz, Álvarez, Osorio, & Cardona, 2006). Por tanto sería de mucha utilidad contar con un sistema gestor del aprendizaje, que administre y controle dicha información.
Para lo anterior, el presente trabajo propone como solución a la problemática planteada la implementación de un LMS, el cual permitirá reforzar sus conocimientos por parte del alumno a través del aprendizaje colaborativo vía web utilizando tecnologías de tipo red social, multimedia y de videoconferencia, adicional a lo anterior los cursos impartidos podrán ser almacenados en un repositorio, con la finalidad de que puedan ser reutilizados por los maestros, de manera que logren optimizar su tiempo al máximo en diferentes actividades docentes.
El LMS permitirá crear e impartir cursos de educación continua y de capacitación de personal por tanto no sólo saldrá beneficiados profesores y alumnos, sino también la comunidad universitaria en general.
Lo anterior son bases sólidas que llevarán al crecimiento de los servicios que preste la universidad en un futuro cercano como la oferta de educación a distancia.
Para poder contar con un LMS podemos apoyarnos en un Learning Management System (LMS) como Dokeos, Chamilo, Moodle o Claroline entre los cuales debemos seleccionar a través de un análisis, pensado 100% para el trabajo alumno/docente con una interfaz sencilla, rápida e intuitiva, ligero, estructurado, completo, y comunitario, por lo que será de fácil uso por parte de los maestros, personal administrativo y alumnos que no estén muy familiarizados con las TICs.
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