miércoles, 27 de febrero de 2019

Andragogía



La andragogía es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas; también es considerada la ciencia que ayuda a organizar los conocimientos de los adultos.



El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje.



Lindeman identificó un esquema con el que el supone las claves del aprendizaje de los adultos:
  • El adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades.
  • La orientación para aprender se centra en la vida.
  • Tiene necesidad de autodirigirse profundamente.
  • Las diferencias individuales se incrementan con la edad.

De acuerdo con Félix Adam se debe tener en cuenta que la andragogía se basa en tres principios:
 
  • Participación: Se requiere que el estudiante no sea un mero receptor, sino que sea capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir, el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.
     
  • Horizontalidad: Se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).
     
  • Flexibilidad: Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa y formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.
La teoría de Knowles establece seis supuestos relacionados con la motivación en el aprendizaje de adultos
  1. Necesidad de saber. Los adultos necesitan conocer la razón por la que se aprende algo. 
  2.  
  3. Autoconcepto del individuo. Los adultos necesitan ser responsables por sus decisiones en términos de educación, e involucrarse en la planeación y evaluación de su instrucción.
  4. Experiencia previa. (incluyendo el error) provee la base para las actividades de aprendizaje.
  5. Prontitud en aprender. Los adultos están más interesados en temas de aprendizaje que tienen relevancia inmediata con sus trabajos o con su vida personal.
  6. Orientación para el aprendizaje. El aprendizaje de adultos está centrado en la problemática de la situación, más que en los contenidos.
  7. Motivación para aprender. Los adultos responden mejor a motivadores internos que a motivadores externos.

Los apoyos de la andragogía en las actividades del ser humano son incontables; hay autores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso de enseñanza universitaria y, por supuesto, en los procesos de capacitación en las empresas, debido a su particularidad de primero entender las necesidades de los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje y luego tomarlas en cuenta al momento de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción Maestro-Estudiante-Contenidos. 




Existe una diferencia entre andragogía y pedagogía, el Magíster José Oñate B. Especialista en Andragogia nos define lo siguiente:

La andragogía está dirigida a mayores de edad. Pueden tomar sus propias decisiones. No aceptan obligatoriamente las enseñanzas impartidas. La pueden cuestionar y mejorar. La mayoría solo está ahí si se siente cómodo. La memorización no es lo importante, sino saber dónde se encuentra la información y como utilizarla. La mayor parte del conocimiento viene de la investigación de la realidad en los diferentes campos de las ciencias. Se califican principalmente las actividades grupales. No se castiga lo negativo, se reflexiona y se utiliza como un medio de aprendizaje. No se amenaza a ningún estudiante. No se premia ningún modelo establecido. No existe profesor o docente, se elimina este concepto y pasa a llamarse facilitador se iguala al estudiante, es su amigo, su consejero. El estudiante no tiene tiempo que perder, en su mayoría tienen familia y trabajo que atender, solo está ahí motivado porque el conocimiento le ayudará inmediatamente en su desarrollo personal y su aplicación en lo económico. Si falla no pasa nada, todos sus compañeros lo ayudarán, existe mucha colaboración voluntaria e integración. Como adultos son tolerantes y comprensivos no requieren vigilancia o supervisión. Cada uno tiene capacidades diferentes y con sus actividades el grupo aprende y el facilitador también. Todos se sienten apreciados y se establecen fuertes lazos de amistad. Se realiza mucho trabajo no presencial y los adultos aprenden a investigar y realizar trabajos que luego presentan en grupos para conocimiento de todos. La utilización de pupitres no corresponde, deben ser mesas y sillas para trabajo en grupos. No existe una tarima para dictar cátedra. El facilitador se debe ubicar en un lugar secundario que no interrumpa o distraiga las actividades de aprendizaje. Todos se muestran atentos e interesados y desean participar activamente. No se requiere de dinámicas para integrarlos, desestresarlos o estimularlos. Es un sistema de enseñanza voluntario.

La pedagogía está dirigida a menores de edad. No pueden tomar sus propias decisiones. Deben aceptar obligatoriamente la enseñanza conductista aplicada, La mayoría no se sienten cómodos. Los exámenes son sobre la base de memorización. Poca o casi nada investigación. Solo se aprende lo que el profesor le permite conocer. No se integran en grupos para realizar labores investigativas. No se califican actividades grupales como objetivo principal. Lo negativo se castiga. Se amenaza a los alumnos si no obedecen órdenes. Se premia un modelo pre establecido unilateralmente como bueno. El profesor no espera aprender de sus estudiantes. Es importante la calificación en conducta. Muchos estudiantes no comprenden porque están en el colegio. No les a agradan la mayoría de las materias. Para animar al estudiante se utilizan dinámicas cuando los temas se presentan aburridos o complejos. Es un sistema educativo obligatorio.



Hay similitudes entre ambas y encontramos las siguientes:

  • En ambos se aplican las metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • Las dos ciencias se tienen el mismo objetivo que, es la educación del ser humano.
  • Buscan innovaciones en el proceso educativo para lograr un aprendizaje más integral y significativo.
  • En el proceso educativo las dos ciencias hacen de los mismos elementos: estudiante, objetivo de la educación, el ambiente donde se desarrolla el acto educativo.
  • Ambas se fundamentan en ideas, principios, hipótesis, definiciones, conceptos, modelos y teorías. 
 





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