Las tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la
creación de un nuevo espacio para las interacciones humanas posibilitando
nuevos procesos de aprendizaje y comunicación del conocimiento (Afanador, 2012).
Un sistema de
gestión del aprendizaje (LMS), es un software instalado en un servidor web que
se utiliza para administrar, distribuir y controlar actividades de formación de
una institución u organización en sus diferentes modalidades educativas
existentes.
Las principales
funciones del sistema de gestión del aprendizaje son: gestionar usuarios,
recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso,
controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar
evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros
de discusión, videoconferencias, entre otros.
En la actualidad muchas universidades de prestigio han integrado las TICS a
sus modelos de enseñanza a través de sistemas gestores del aprendizaje ya sea para
impartir carreras completas, cursos, diplomados, talleres a distancia o bien
como complemento a la educación presencial, siendo éstas por ejemplo la
Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Chihuahua
y Novauniversitas en el estado de Oaxaca, por mencionar algunas.
La
educación con medios electrónicos (e-learning) es considerada una de las
alternativas más prometedoras para elevar el nivel educativo y la capacitación
de la población a nivel mundial (Muñoz, Álvarez, Osorio, & Cardona, 2006).
Las nuevas tecnologías evolucionan de forma constante y
cada vez las aplicaciones son más fáciles de usar, permitiendo así de forma intuitiva y a muy bajo costo tener acceso a ellas.
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